Al abordar algunos fenómenos económicos relacionados con la producción en las sociedades tradicionales, es esencial comenzar con una reflexión preliminar. La etnología y la antropología han priorizado históricamente una detallada clasificación de los tipos de producción y la descripción de las diversas actividades asociadas a ellas, pero han pasado por alto las motivaciones y los valores culturales que las caracterizan de manera única; mostrando un profundo etnocentrismo y cierta reticencia a cuestionar la forma actual de percibir las necesidades.
En este contexto, es esencial recordar que el capitalismo, al alcanzar la cúspide del desarrollo material, vincula indisolublemente su cultura al principio de las “necesidades infinitas”. Esto dificulta la comprensión de que: “… Las comunidades tradicionales del mundo tienen pocos bienes, pero no son pobres. Porque la pobreza no radica en la escasez de bienes, ni simplemente en una relación entre medios y fines; es, ante todo, una relación entre ser humano y ser humano, un estatus social…” (1) De hecho, donde las necesidades son interpretadas como “limitadas”, la producción y el trabajo relacionado pueden determinar límites, ya que no existe la necesidad de persistir hasta agotar las capacidades físicas.
Donde persiste la cultura tradicional, todavía es posible identificar dinámicas y comportamientos relacionados con la percepción de las necesidades que no se ajustan fácilmente a las categorías habituales de la teoría económica. En muchas comunidades rurales, con una economía dominada por la autoproducción, la noción de necesidad adquiere significados particulares. Existe un compromiso primordial de buscar una satisfacción inmediata y no mercantilizada a una necesidad emergente, posiblemente con la ayuda de familiares o vecinos, considerando la opción de recurrir al circuito comercial solo como una alternativa secundaria.
De la página 49 de “¿Utopía? Persistencias culturales y economía” de Angelo Cacciola Donati
Haga clic en la imagen para obtener más información y acceder al libro en Amazon.