Esta colección de documentos y testimonios pretende rendir homenaje a la gastronomía ligure, universalmente reconocida por su originalidad y delicadeza.
“Nuestra mesa familiar adquiere -en grandes circunstancias- tanto en la forma como en el fondo, la expresión de una obra de arte. Se siente toda la fuerza de una tradición familiar y las almas de los difuntos, que miran desde los retratos colgados en las paredes a la nueva familia. Sí, porque nuestra mesa familiar no es el altar de un burdo epicureísmo; sino la comunión de espíritus serenos y afectuosos, a través del disfrute íntimo de una honesta facilidad.”
Con estas palabras, E.L.D. comenzaba su artículo en agosto de 1927, y continuaba: “Para quien quiera ver cómo come nuestra gente, no tiene más que ir, al filo del mediodía, a las posadas de nuestra ciudad. Vamos, entremos en algunas de estas fraguas gastronómicas, pero antes detengámonos un momento ante ese seductor despliegue de exquisitos manjares. La sabrosa tortilla, el pescado marinado, la sartén de berenjenas, la cima rellena y el opimo buey hervido. En el tentador despliegue hay también -dispersos en sabio desorden- melocotones “spiccatoje”, ciruelas “claudie”, ciruelas “mirabelle” y almendras “spaccarelle”-…. todo ello mezclado con “arselle”, erizos de mar y dátiles de los que todavía exhala la acre y tentadora salinidad, mientras que entre esta gracia de Dios unas cuantas botellas de espumoso Baisinna y de tinto Sanguinaëa de la cercana Lavagna levantan aquí y allá sus polvorientos cuellos.
Excursus en las tradiciones ligures con una colección de recetas antiguas, editado por Angelo Cacciola Donati, Copyright 2009 ©.